viernes, 30 de octubre de 2009

Purificando Sepomex

En 2007, con nada menos que Purificación Carpinteiro a la cabeza de Sepomex (hoy Correos de México), se presentó el plan para incrementar la eficiencia del servicio postal. Aquí esta la nota del Siglo de Torreón de entonces. Se suponía que se iban a aumentar los salarios a cambio de concesiones del sindicato para aumentar la eficiencia.

Yo la verdad no he visto nada concreto, solo el cambio a la pintura, el nombre y el logotipo. No se si tales mejoras existan, pero no me sorprendería que todo haya terminado en aumentos de salarios y compra de vehículos, y la eficiencia olvidada como una buena intención más.

The Economist acaba de publicar una reseña de los problemas por los que estan pasando los servicios postales de varios paises. Me hizo recordar algunos datos que saque ya hace tiempo sobre el servicio postal mexicano vs el servicio de los EE.UU.

Servicio postal en EE.UU.:
  • Número de piezas per-capita entregadas al año: 700
  • Número de piezas entregadas por empleado al dia: 1,016
Servicio postal en México:
  • Número de piezas per-capita al año: 4
  • Número de piezas al dia por empleado: 86
Además, agregaría que el 92% de los envios de Correos de México son de "franqueo y porte pagado", por lo que básicamente, estamos ante un monopolio estatal al servicio de Telmex y Bancomer, encargado de repartir sus estados de cuenta y recibos telefónicos. Otros "clientes" son los partidos políticos, diputados, senadores y gobernadores (y candidatos a), que desafortunadamente no pagan un centavo.

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