domingo, 25 de octubre de 2009

Sobre el nombre de este blog

El "bandido estacionario" como metafora del surgimiento del estado, fué una idea del economista ya fallecido de la Universidad de Maryland, Mancur Olson. Para aclarar su significado, me permito citar a otro economista, este del CIDE, Ugo Pipitone. En su libro "Asia y américa Látina: entre el desarrollo y la frustración" : Ugo Pipitone explica la idea del bandido estacionario:

Refiriendose a la China de los años veinte y a las comunidades campesinas asoladas por las correrias de bandas armadas diversas en este periodo, Olson establece una metáfora-apólogo de la formación del estado contestandose a la pregunta siguiente: ¿en qué sentido un "señor de la guerra" (una especie de poderoso cacique local entre un terrateniente y condottiere) es superior a un bandido? La respuesta es sencilla: porque es un "bandido estacionario". O, dicho de otra manera, un bandido que se ve forzado a establecer reglas que implican una relación permanente entre sí mismo y a sociedad que controla.

He aqui la argumentación

"Si el bandido estacionario monopoliza el robo en sus dominios, sus victimas ya no necesitarán preocuparse por los otros bandidos. Si el bandido estacionario roba a traves de un sistema tributario estable, sus súbditos aprenden que pueden conservar aquella parte de su producto que queda después de pagar los impuestos e incluso tienen un incentivo a ahorrar e invertir y, por consiguiente, aumentar los ingresos futuros y la captación de impuestos". El bandido errante "se asienta, se pone una corona y reemplaza la anarquia por el gobierno". Dicho en sintesis: se vuelve estado.

Después Pipitone agrega:

Pero siguiendo a Olson, la consolidación de las instituciones requiere algo más que un sistema de apropiación de la riqueza generada en una sociedad, requiere, para su propio interés, la devolución a la sociedad de una aparte de los impuestos vía obras públicas, sistemas educativos, protección de vida y bienes de la población. Todo lo cual supone el potenciamiento de la
capacidad global de generación de la riqueza y, por consiguiente, de posterior captación de
impuestos.

Hasta aqui el bandido-estado solo proporciona servicios públicos que producen más riqueza para si mismo. Una forma más agradable y cercana a lo que conocemos en la actualidad, se produce en dos pasos adicionales: Primero, el bandido-estado compra una base de aliados que ampliarán las operaciones de robo formando una organización sofisticada con diferentes capas, una burocracia y sub-bandidos. El bandido-estado repartirá buena parte de la riqueza obtenida en esta estructura, la "coalición gobernante", que traerá estabilidad y disminuirá la violencia.

Como último paso, la coalición gobernante se verá obligada a ensanchar el grupo de beneficiados por la riqueza obtenida hasta incluir una parte sustancial de la población, sino es que toda ella con una repartición [desigual] de la riqueza obtenida por la recaudación.

A final de cuentas, la imagen de bandido extractor de riqueza queda atras, sustituyendola por la del estado moderno, o llegando incluso a convertirse en un "estado del bienestar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario