Uno de los blogs que sigo a través de Google Reader es el Generacion Y de Yoani Sanchez.
Se trata posiblemente de la bloguera más popular en habla hispana, y una de las pocas que reciben por encima de 2,000 comentarios cada vez que postea. Lo realmente irónico del asunto es que ella no tiene acceso a Internet desde su casa, oficina y realmente ningún lugar, además de que no puede ver su propio blog porque esta prohibido y "filtrado" por el gobierno de Cuba.
A veces esta bloguera postea ilegalmente haciendose pasar por turista y entrando a los cibercafes del hotel, a veces por telefono dictando el texto a alguien en el extranjero, etc. Sin embargo, aun entrando a los hoteles, el acceso a internet es tan caro que una hora cuesta el equivalente al salario de una semana del cubano promedio, que de por si pasan por suficientes penurias.
Los riesgos que esta corriendo esta persona son enormes. El mismo Fidel Castro se lanzó contra ella acusandola de "hacer labor de zapa del imperialismo", por lo que vive en la constante incertidumbre de que en cualquier momento la metan el la carcel. Además de que no faltan las acusaciones de que se enriquece al publicar artículos en periodicos, libros en el extranjero o recibir premios, por lo que sería una "mercader" de la disidencia.
Sin embargo, ser bloguera y popular le ha dado un cierto grado de protección contra la dictadura de los Castro. No creo que les convenga meterla a la carcel por el momento. Ya ni la misma gente que ocupa puestos altos en el gobierno de Cuba cree en el sistema tan desgastado por la represión, el miedo a que el pueblo se les salga de control y tantos años de no tener legitimidad.
viernes, 30 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario