Dentro de unos dias de se celebrará el 20 aniversario de la caida del Muro de Berlin y el fin de la guerra fría. Mary Elise Sarotte del Washington Post cuenta uno de los detalles más curiosos alrededor de la caida del muro: la forma en que se inició todo el asunto.
Un vocero distraido del gobierno de Alemania del Este declaró que el gobierno iba a abrir la frontera al paso de posiblemente cualquier ciudadano que quisiera ir a Berlin Occidental. El funcionario no sabia exactamente de que se trataba, o estaba ya muy cansado, o no quiso quedar como un desinformado frente a la prensa. La pregunta automatica de los periodistas sobre cuándo se haría tal cosa, lo hizo titubear y sin poder encontrar un papel donde estuviera escrita tal información, simplemente dijo que la decisión tenia efectos inmediatos.
El mar de gente que se formó frente al Muro y lo inesperado de la situación para el Gobierno de la RDA y los guardias de la puerta, jugó a favor de la apertura inmediata y la caida del comunismo. Obviamente, el gobierno del este tenía sus dias contados y seguramente no habria sobrevivido más que unas pocas semanas, pero en ese entonces no lo sabiamos.
Gracias a Daniel Drezner por el pointer.
lunes, 2 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario